martes, 2 de abril de 2013

EL SILO DE BELORADO: SU ORIGINALIDAD EN ESPAÑA



 El Ayuntamiento tras diferentes investigaciones y consultas ha conseguido justificar como único, en el panorama nacional, el proyecto de recuperación de un edificio tan emblemático como el del Silo, ¿porque Belorado es único?: desde el momento que surge la idea de albergar el museo de la Radiotransmisión en este espacio,  se establece como principio de recuperación preservar el valor singular del edificio que debía albergarlo. Se han reutilizado los silos convirtiéndolos en expositores y permitiendo el paseo interno por las celdas que guardaban el cereal recogido. Como podemos leer, no existe otro caso, por el momento, como el nuestro.

Ejemplos de arqueología industrial en edificios de almacenaje transformados en espacios culturales o de promoción comercial en el ámbito nacional:


- “El Tanque” Tenerife: Abierto al público el 17 de julio de 1997, El Tanque es un espacio cultural emblemático de Tenerife, surgido a partir de la rehabilitación de un depósito industrial de la refinería. En este espacio se ha llevado a cabo una sencilla y respetuosa intervención realizada al antiguo depósito de petróleo que ha sido destacada por su brillantez y acertada disposición secuencial de los recorridos d acceso al espacio interno, así como el uso de un lugar de características únicas.

- Observatorio de Senillosa, Girona: Este conjunto de cuatro torres construidas en 1959 para almacenar y secar el arroz. En 1996 una de ellas se rehabilitó como torre de avistamiento de avifauna y permite, desde sus 22 metros, disfrutar de una panorámica excepcional del Parque Natural Dels Aiguamolls de L’Emporda.

- Teatro “El Silo” Pozoblanco: El 8 de septiembre de 2006 fue inaugurado el Teatro El Silo. La infraestructura escénica supuso una inversión de 3.483.233 € y transformó un antiguo silo de cereales en un gran teatro con un aforo que supera las 800 butacas. Un recital de Joan Manuel Serrat inauguró la sala. Luego siguieron el musical BELIVE, por un grupo de alumnos del Los Pedroches y Bodas de Sangre de García Lorca a cargo del grupo local Jara.

- Hotel Tximista: Consistido en la restauración de una antigua fábrica harinera. El hotel ha dado nueva vida a una fábrica harinera, la Ruiz de Alda, que cesó su actividad hace años. Es precisamente la familia propietaria la que ha puesto en marcha un establecimiento que supone la recuperación del patrimonio industrial. El proyecto surge como una iniciativa respetuosa con el pasado. El nuevo edificio conserva por completo la estructura de la vieja fábrica, que constaba de cuatro edificios. En los antiguos silo hexagonales se han alojado las habitaciones, mientras que sólo se demolió un almacén central para alojar un edificio de distribución con materiales modernos. El cuerpo central de la harinera, que tenía todavía la maquinaria de madera del siglo XIX alberga algunas partes nobles, como la cafetería y habitaciones dúplex. Por último, las naves antiguas han dado paso al salón para eventos.

Proyectos de intenciones en otros silos:

- Silo de Plasencia: Denegado el reconvertir el silo de Cicofan en un edificio de apartamentos turísticos. La propuesta presentada, señala el acta de la Junta de Gobierno. En la actualidad no consta ningún proyecto de intervención.

Silo de Navalcarnero (Madrid): se tiene constancia de la intención de reforma del edificio desde el año 2009. “El antiguo edificio del silo albergará un museo de ate moderno y contará además con salas de exposiciones, aulario, cafetería y tienda. Aprovechando la altura del edificio (cinco plantas), se le dotará además con un mirador, que permitirá a los visitantes contemplar el casco histórico de la Villa Real.”

Los silos de Madridejos (Toledo): Los silos son el resultado del mínimo poder adquisitivo de las familia que los ocupan, pero también es una adecuada adaptación a un clima de bruscas temperaturas que, pese a sus inconvenientes, gozan de una temperatura ambiental fresca en verano y cálida en invierno. A través de una rambpa descendente o cañada empedrada se accede al potalejo y al corredor, a cuyos lados se disponen las habitaciones, espacio necesrio para los dormitorios, cocina, comedor majo, cuadras, pajar, gallinero; logrando una casa sin tejado, sin vigas, sin columnas, sin tabiques. El silo era la casa de las familias más humildes y trabajadoras del pueblo.

- Silo de Noreña (Córdoba): Diario de Córdoba. Antonio Rodriguez 30/11/2005. “ La Junta de Andalucía ha decidido convertir el silo de cereales de Noreña, que lleva varios años en desuso, en el almacén del Museo Arqueológico y Etnográfico de Córdoba, según informó ayer a este periódico la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Mercedes Mudarra.”

- Silo de San Blas (Alicante): Existe intención y propuesta de modificación, acondicionamiento y restauración del Silo para transformarlo en un espacio cultural. Noticia publicada en el “informe completo de rehabilitación del Silo (Asociación Alicante Vivo) año 2010”.

- Sanlúcar la Mayor (Sevilla): propuesta para poner en valor del antiguo silo de cereales de Jimena, un edificio que se quiere convertir en espacio cultural, etnográfico y turístico (abril de 2010).

- Rehabilitación Ambiental del Silo de Cereales de Bujalande Córdoba: Contendrá un museo agroecológico. En la actualidad no existe constancia del comienzo de las obras y lo único referenciado es un acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bujalande con fecha 24/01/11 para la rehabilitación de los exteriores del silo por un importe de 21.301 €.






No hay comentarios:

Publicar un comentario