miércoles, 17 de abril de 2013

CLIMATIZACIÓN POR BIOMASA

Un proyecto de climatización tan ambicioso como el que planteaba, suponía un gran reto. La primera opción que se barajaba en el proyecto de rehabilitación del silo para por instalar un sistema eléctrico que permitiera la extracción e impulsión de frío y calor hacia el museo. Lo que suponía este sistema era una caristia importante ya que el problema se suscitaba no tanto en las dimensiones del silo, sino en las alturas que este tenía y había que calentar. Descartada de inicio esa posibilidad se buscan otras opciones como son las energías renovables. Aquí se abre un horizonte de posibilidades que el Ayuntamiento no dudó en estudiar.

Iniciada la inquietud por la nueva instalación, se empezó a estudiar el proyecto de una caldera de biomasa, teniendo en cuenta la distribución de los edificios municipales que consumían calor, cuatro de ellos están en un área de 500  m2: el colegio, el centro ocupacional, los comedores y el silo-museo, todos ellos hasta esa fecha, consumiendo gasoil con calderas independientes.

Tras solicitar y estudiar varias propuestas, se decidió realizar una central térmica que abasteciera de calor mediante tuberías enterradas, a los cuatro edificios municipales con una potencia de 500 Kw, alimentada exclusivamente por biomasa forestal, lo que se denomina calefacción de distrito.

La calefacción de distrito se basa en una central cercana a los consumidores que produce calor. Mediante un sistema de tubos aislados, en este caso y por lo general, subterráneos, el calor se distribuye a los edificios que forman parte de la red. El medio más común para distribuir el calor es el agua, pero también se puede utilizar vapor.

Para cubrir situaciones de demanda más intensa, se cuenta con sistemas de acumulación que almacenan energía en momentos de menor consumo. El calor distribuido no sólo se puede utilizar para calefacción, sino también para producir agua caliente y para climatizar y enfriar en verano. En este caso sólo se va a utilizar para calefacción.

Frente a los sistemas de calefacción individual, la de distrito o urbana destaca por varias ventajas. La producción del calor es más eficiente ya que se desperdicia menos y, por lo tanto, la contaminación también es menor. Por su parte, los consumidores ahorran dinero en la energía y las instalaciones que deberían destinar a sus propios sistemas de calefacción. Si además el combustible utilizado es muchísimo más barato que el gasoil y puede generar empleo en la propia zona, podríamos decir que hemos encontrado a la gallina de los huevos de oro.

Qué se pretende conseguir con la ejecución de este proyecto:

- Ahorro importante en las facturas de calefacción de los edificios aceptados, en torno al 50-60%.
- Disminución considerable en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Beneficios añadidos e importantes como:

-      Limpieza de los montes, entendida sobre todo como una disminución de la carga de combustible. Si los montes se aprovechan, disminuye el riesgo de que haya incendios o de que se propaguen con tanta velocidad.

-      Disminución de la contaminación, porque la biomasa contamina menos que el gasoil o la electricidad, de hecho, se entiende que las emisiones a la atmósfera producidas por la biomasa tienen equilibrio “0” ya que emiten la misma cantidad de CO2 que absorben en su ciclo vegetativo.

-      La gestión de los montes se hará desde una perspectiva integradora (gestión forestal sostenible). Este modelo de gestión conlleva numerosos beneficios indirectos: mantenimiento de la caza, micología,  mejora de los accesos y, por tanto, de la oportunidad de esparcimiento en la naturaleza…

-      Los montes se van a cuidar y a mejorar y se mantendrán vivos.

La biomasa como motor de desarrollo socioeconómico

- Se crea empleo directo y se generan nuevos nichos de mercado: los centros de transformación se pueden instalar en los pueblos, se pueden comercializar las leñas, se potencia el turismo porque mejoran los accesos.

- Si se crea empleo, se fija la población de la zona.

- Reporta beneficio económico a los Ayuntamientos y también a los vecinos.

- La gestión puede partir de los propios Ayuntamientos, como es el caso, y va a ser posible la autogestión de los recursos de los montes.

- La escala del proyecto facilita que los implicados tengan control sobre los aprovechamientos que se hagan en sus montes y libertad de decisión sobre los mismos.

- Aprovechamiento de un recurso sobrante.

-          Es un buen momento para potenciar el trabajo en equipo y la conciencia colectiva: unir fuerzas en objetivos comunes, a nivel de Mancomunidad, y apostar por la protección de los recursos de las zonas.

La biomasa como alternativa energética

- Es una alternativa al gasoil y otros combustibles y puede llegar a ser incluso una opción viable para prescindir de los demás tipos de combustible y conseguir el autoabastecimiento e independencia a nivel energético

-          Supone un ahorro económico en combustible (gasoil, electricidad…).

Publicadas las subvenciones convocadas por la Junta de Castilla y León:

“ORDEN EYE/1791/2010, de 23 de diciembre, por la que se convocan subvenciones públicas cofinanciables por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), para actuaciones en energías renovables, excepto solar, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. (Código REAY IND035).

Uno de los sectores de actuación previstos en el mencionado documento, es precisamente el apoyo económico vía subvenciones para promover la realización de inversiones en Energías Renovables excepto Solar, con el objetivo de reducir el consumo de energía y/o aumentar la eficiencia energética.”

El Ayuntamiento asume la responsabilidad de ejecutar el Proyecto y presenta la solicitud el 7 de febrero de 2011 obteniendo respuesta el 31 de mayo del mismo año. El proyecto cuenta con un presupuesto de 240.154,63 y la subvención obtenida es de 86.082.09 €

Del proyecto de ejecución presentado por la empresa BIOSAR podemos extraer que lo instalado consta de:

Caldera elegida- BIOMATIC-BIOCONTROL 500 Kw. Diámetro de salida humos de 300 mm.
Caldera para combustión de astilla, módulo de caldera Herz Biomatic pontencia nominal 500 kw. Para astillas según norma ÖNORM 7135. presión máxima de trabajo 3 bares, temperatura máxima de trabajo 90º C.caldera de acero soldado y ensayado a presión. Incluye cobertura de 80 mm. de aislamiento, caldera completamente montada, que incluye:

-          Módulo de combustión.
-          Módulo intercambiador de calor.
-          Sistema automático de intercambiador de calor.
-          Sistema de introducción de combustible.
-          Extractor de cenizas del módulo de combustión.
-          Sistema de control biocontrol 3.000.
-          Control de combustión por sistema Lambda.
-          Control de Depresión.
-          Sistema de seguridad antiincendio contra el retorno.

En el año 2012 el proyecto se presenta a los premios NACIONALES de ENERAGEN otorgados por la Asociación de Agencias españolas de Gestión de la Energía, consiguiendo una mención de honor, un reconocimiento que avala el trabajo realizado durante este tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario