domingo, 31 de marzo de 2013

REVERSIÓN DEFINITIVA DEL SILO


AÑO 2004
 Con Registro de Salida 241 fechado el 17 de marzo de 2004 el Ayuntamiento remite un escrito solicitando “la reversión de los terrenos que ocupa el silo, así como las instalaciones que en él se encuentran…” “…ya que dichas instalaciones a las que nos referimos no desarrollan la función para la que fueron concebidas, ya que se encuentra en un desuso evidente.”

El Ayuntamiento, el 16 de marzo de ese año, remite una nueva carta solicitando la reversión de los terrenos y edificios que ocupa el silo. Se transcribe parte, que dice: “ Ratificar los acuerdos adoptados por este Ayuntamiento Pleno, en sus sesiones celebradas con fecha veintinueve de marzo de mil novecientos cuarenta y siete y quince de julio de mil novecientos cincuenta y seis, sobre cesión de terrenos a favor de la Delegación Nacional del Servicio Nacional del Trigo, para construir en esta localidad un silo receptor de trigo, y, en consecuencia, por unanimidad, se acuerda…..” lo que continúa es la descripción de como se llega a la cesión de la finca que ocupa el silo, con tres apartados en los que el municipio se pone a disposición del Ministerio cediendo terreno, poniendo a su disposición ayuda humana y material y remitir el acuerdo a la Dirección Provicial. La parcela está situada junto a la Carretera de Pradoluengo ubicada en el paraje denominado “Calvario”. La extensión de dicha finca según el plano de fecha 25 de septiembre de 1954, es de 4658 mtrs. cuadrados.

La Junta de Castilla y León remite un escrito, al Ayuntamiento, con registro al de salida nº 20041640002901 y fecha 15 de abril de 2004, para el Ayuntamiento registro de entrada nº 595 de 19 de Abril de 2004; donde establece que para poder iniciarse el expediente de reversión hace falta el Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento donde éste acordó solicitar a la Junta Castilla y León dicha reversión de los terrenos.

En sesión ordinaria, de 28 de abril del 2004, el Ayuntamiento acuerda por unanimidad de los presentes requerir a la Consejería de Agricultura y Ganadería, la reversión del almacén “unidad de almacenamiento de la red no básica cedida” sita en Ctra. De Pradoluendo de la localidad de Belorado a favor del Ayuntamiento, por ser preciso para su uso en atención al interés público municipal.

Agosto de 2004: El Ayuntamiento recibe el certificado catastral en el que se traslada:
“Que en virtud de instancia suscrita por doña M.R.F., Jefa del Servicio de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Consejería de Hacienda, Secretaría General, de fecha veintiuno de julio de dos mil cuatro, he examinado los libros del archivo a mi cargo de los que resulta:

PRIMERO: Que en el tomo 957, libro 116, de Belorado, folio 66, figura la finca registral número 11.772, cuyas inscripciones 1ª y 2ª, copiadas literalmente son como siguen:
PRIMERA:…..Que esta finca resultante es la suma de seis, y fue comprada con los siguientes fines:
-         Cesión al Servicio Nacional del Trigo de terreno para instalación de un silo receptor.
-         Campo de fútbol y deportes.
-         Ferial.
-         Lugar de emplazamiento de la Plaza de Toros.

Que el Ayuntamiento es dueño de las seis fincas que se agrupan según consta en los folios citados, y representado por el Alcalde Don Antonio Peña Hoyos y el Secretario Don Valentín Fernández Tejada con escritura autorizada por el Notario de esta Villa Don Victorino Hornillos González el diez de diciembre de mil novecientos cincuenta  y uno en la que actúan dichos señores con la debida autorización de la Corporación Municipal…autorización realizada y librada el nueve de octubre de mil novecientos cincuenta y uno.

SEGUNDO: En el segundo apartado habla de la ampliación con nueva construcción de silos y la nueva cesión de terrenos por parte del Ayuntamiento, “siendo en ese momento Don Máximo Izquierdo Calleja, facultado por acuerdo tomado por la Corporación Municipal en sesión celebrada por el Ayuntamiento Pleno con fecha doce de marzo de 1977, acreditado con certificación librada por el Señor Secretario del citado Ayuntamiento, el diecisiete de marzo de este año, con el visto bueno el propio Alcalde, la cede gratuitamente y transmite al SERVICIO NACIONAL DE PRODUCTOS AGRARIOS, representado por D. Eugenio Peña Cremer, como Jefe Provincial de dicho Organismo en Burgos, hallándose facultado según resolución dictada en Madrid con fecha ochos de noviembre de mil novecientos setenta y ocho, por el Ilustrísimo Señor D. Claudio Gandarias Beascoecha, nombrado Director General del Servicio Nacional de Productos Agrarios, por Decreto 3.321/1975 de 19 de Diciembre, el cual la acepta y adquiere,- en su virtud inscribo a favor del SERVICIO NACIONAL DE PRODUCTOS AGRARIOS, la finca de este número por título de donación.-… registrado en el asiento 1.550, folio 258 del Diario 40.- exento del pago de impuesto.- Belorado, primero de Noviembre de mil novecientos setenta y nueve”.-

Los siete silos instalados en esta finca, han sido hipotecados por su dueña la COOPERATIVA AGRAGIA BURGALESA UTECO de Burgos, Sociedad Cooperativa Limitada a favor de la Cooperativa San Antonio Abad, de Milagros y otros más, para responder cada silo de un millón setecientas ochenta mil setecientas sesenta y tres pesetas,….la hipoteca recaería sobre todos conjuntamente, y responderán de doce millones sesenta y cinco mil trescientas cuarenta y tres pesetas de principal….., tasándose a efectos de subasta en veintiún millones de pesetas, según resulta de la inscripción 1ª del número uno, al folio uno del libro primero de hipoteca mobiliaria.- Belorado, 29 de abril de 1986.

AÑO 2005

Tras los diferentes pasos dados hasta la fecha, la Junta de Castilla y León remite un escrito,  registro de entrada en el Ayuntamiento 542 de uno de abril, con la transcripción del acta con fecha 17 de marzo en el cual Dña. M. R. F. da traslado al Ayuntamiento del acuerdo tomado por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León en el cual la Consejería de Hacienda, tras informe de la Secretaría General, y sellado por el Secretario del Consejo de Gobierno, acuerda favorablemente la reversión del Silo a favor del Ayuntamiento de Belorado, 23 de marzo de 2005.

El día 17 de junio de 2005 el Ayuntamiento de Belorado, en sesión plenaria ordinaria acuerda aceptar, por unanimidad, la reversión del silo. En el acta de recogida se refiere: “que como consecuencia del acuerdo adoptado por el Ayuntamiento Pleno de Belorado en fecha 28 de abril de 2004 por el que solicita de la Junta de Castilla y León la reversión de la parcela cedida por el propio Ayuntamiento al Servicio Nacional del Trigo para la construcción de un silo, almacén, báscula y demás elementos propuesta…” “dado que la Certificación emitida en fecha 29 de julio de 2004 por el Sr. Registrador de la Propiedad de Belorado sobre la finca registral 11.772 consta la existencia de cargas sobre el inmueble (…hipoteca sobre los siete silos instalados en la finca), se han llevado a cabo actuaciones desde este Ayuntamiento para llevar a cabo la cancelación registral de la hipoteca mobiliaria citada por caducidad, al amparo de art. 42 del Reglamento de Hipoteca Mobiliaria y Prenda sin desplazamiento de 17 de junio de 1955. A resulta de tales actuaciones las anotaciones han sido canceladas por caducidad, y así nos ha sido comunicado y certificado por el Registro de Bienes Inmuebles de Burgos en fecha 17 de junio de 2005.”

Finalmente el 22 de agosto, D. Jaime Mateu Isturiz, Delegado Territorial en Burgos de la Junta de Castilla y León y D. Luis Jorge del Barco López, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Belorado (Burgos), firman ante el Notario D. Carlos Remacha la escritura pública en la que, la Junta de Castilla y León, cede y revierte, libre de cargas y sin arrendar, los terrenos y edificios descritos. El Ayuntamiento acepta y adquiere el pleno dominio de lo transcrito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario